Lionel Montiel

Polos productivos y tecnológicos en La Matanza.

A principios del mes de julio se anunció la creación de un Polo Científico Tecnológico vinculado al sector de la salud en el partido de La Matanza. La iniciativa, surgida desde el gobierno local, tiene el objetivo de incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación científico tecnológica orientada a la salud y al equipamiento hospitalario.
El proyecto, se estima que estará finalizado en su construcción dentro de dos años y se ubicará en un predio de cuatro hectáreas con 700 metros de frente, en la intersección de la Av. Monseñor Bufano y Ruta provincial 21 (localidad de Ciudad Evita).
No es la primera iniciativa a nivel local de crear polos de desarrollo productivo y/o tecnológico. En el año 2006 se anunció y luego se puso en marcha la construcción del Polo Productivo del Calzado, aprobado por la ordenanza municipal 16.704 del 2008. Este desarrollo productivo se encuentra aún en su etapa de construcción, en un predio de 25 hectáreas, sobre la Ruta 21, entre las calles Cristiania y Marconi de la localidad de Gregorio de Laferrere.
Otra iniciativa en esta línea es el Polo Tecnológico en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este proyecto, anunciado en el año 2010 y aún en su etapa de construcción, es producto de un convenio entre la UNLaM y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), convenio que establece un marco de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicios. Este polo tecnológico estará emplazado dentro del predio de la universidad, y entre otros beneficios, promoverá la producción de conocimiento, facilitando que las empresas empleen graduados y estudiantes de la misma casa de estudios.
Por último, otro gran proyecto de desarrollo productivo emprendido en el distrito, es el Parque Industrial de La Matanza S.A (PILMSA). Este es un proyecto de iniciativa privada y con apoyo y promoción del estado local, que promueve la radicación de industrias con importantes beneficios impositivos y servicios e infraestructura acorde. El mismo se encuentra ubicado en un predio de 255 hectáreas en el KM 42.500 de la Ruta Nacional nº3 (localidad de Virrey del Pino) y ya se encuentra funcionando con unas 65 parcelas ya vendidas de las 91 habilitadas. A pesar de las parcelas vendidas, aún hay pocas empresas ya instaladas y en funcionamiento. 
Mapa Parque Industrial de La matanza en el KM 42.500 de la Ruta Nacional nº3, localidad de Virrey del Pino.


¿Qué son los polos industriales y/o tecnológicos?
Los polos tecnológicos y/o industrial, tal cual son los proyectados en el partido de La Matanza, son espacios delimitados y planificados para albergar empresas y entidades vinculadas a uno o varios sectores productivos determinados. Algunas de las características de los polos son la existencia de servicios específicos para atender las demandas de las empresas que allí se radiquen, la infraestructura adecuada para el normal funcionamiento de las entidades instaladas, la presencia de entidades de apoyo tecnológico, comercial y asociativo para las empresas, además de destacarse los descuentos en tasas municipales e impuestos provinciales para promover la radicación en tales espacios.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, los agrupamientos industriales se encuentran regulados por la ley 13.744 del año 2007. Esta ley categoriza a los agrupamientos industriales en: parques industriales, sector industrial planificado, área de servicios industriales y logísticos, incubadoras de empresas, y unidades modulares productivas. 
Al mismo tiempo, los agrupamientos industriales se subdividen en:

  • Generales: destinados al asentamiento de todo tipo de actividades manufactureras y de servicios.
  • Sectoriales: destinados a radicar empresas que pertenezcan a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.
  • Científicos y/o tecnológicos: destinado a radicar empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico que adicionalmente cuenten o se encuentren vinculados con centros y/o laboratorios de investigación, pudiendo prestar servicios directos o remotos a empresas localizadas dentro o fuera del agrupamiento.

En el caso de los polos proyectados en el partido de La Matanza, los mismos se caracterizan de la siguiente manera:
Proyecto
Categoría
Parque Industrial de La Matanza
General
Polo Productivo del Calzado
Sectorial
Polo Tecnológico UNLAM
Científico y/o tecnológico
Polo Tecnológico Salud
Científico y/o tecnológico
La planificación del Desarrollo.
Es importante destacar que todos los proyectos mencionados son beneficiosos para el distrito ya que el funcionamiento pleno de los mismos creará mayores fuentes de empleo, pero también incentivará la producción local en segmentos de alto valor agregado como son los dos polos tecnológicos proyectados. Además en los mismos se garantizará a las empresas los servicios e infraestructura adecuados para su normal funcionamiento.
Abordar proyectos de esta magnitud en un distrito que debe lidiar con emergencias sociales y ambientales constantes es un desafío para la gestión de gobierno local. La Matanza en un partido con casi dos millones de habitantes, una gran extensión territorial, y sectores urbanos y rurales con características muy heterogéneas. Las problemáticas de los habitantes son totalmente diferentes según la localidad o barrio donde se viva, por lo tanto, es constante la demanda de respuestas de todo tipo hacía el Estado.
Desde el Municipio debe complementarse un lineamiento de trabajo que aborde la emergencia, pero al mismo tiempo proyecte hacía futuro, incentivando y participando en proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto. Para esto es fundamental el trabajo en asociatividad con la universidad, las entidades empresarias, los gobiernos provincial y nacional, los gremios y sobre todo con la participación de la sociedad civil, que debería ser la mayor beneficiada de los emprendimientos llevados adelante.
Por último, hay que destacar que el rol del Estado en el impulso de proyectos de polos productivos y tecnológicos, es positivo en cuanto planifica el desarrollo económico y social, articulando con el sector privado dentro de marcos normativos, infraestructurales, ambientales y de recursos humanos y tecnológicos acordes a una visión de desarrollo conjunta. Por tales motivos, es fundamental que este tipo de proyectos, que suelen llevar años desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento, se encuadren en políticas de estado que se continúen más allá del color partidario del gobierno de turno.

1 comentario en “Polos productivos y tecnológicos en La Matanza.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.