Lionel Montiel

Charla sobre organizaciones sociales en CENS 456 de Laferrere

En la tarde del viernes 30 de septiembre, brinde una charla sobre organizaciones sociales y la evolución de las mismas desde los años 90 a la actualidad. La charla se desarrollo en el CENS 456 del Barrio La Liga, de la localidad de Gregorio de Laferrere, ubicado en la intersección de las calles Soberanía Nacional y Tres Cruces. Fui acompañado por Felipe y Claudio, referentes de la Asociación Civil Identidad Vecinal, entidad que desarrolla gestión social y de hábitat en la localidad de González Catán.
En una primer etapa, abrí la charla con una diapositiva que exhibía resumidamente la crisis de la representación partidaria y sindical en los años 90 al tiempo que nacían y se fortalecían grupos de protesta ante el creciente desempleo y pobreza. Se enumeraron algunas de las principales causas originarias de los denominados piquetes y como las organizaciones sociales fueron adquiriendo mayor relevancia no sólo de reclamo sino también como impulsores de cambio social genuino en el territorio.
Luego de mi presentación, Felipe y Claudio expusieron su experiencia personal en su paso por la Corriente Clasista y Combativa, y siendo después fundadores de otra organización social como lo es Identidad Vecinal, que teniendo su origen en el barrio Rene Salamanca de González Catán, hoy se desenvuelve en diferentes barrios problemáticos de La Matanza a través del trabajo en red y organización cooperativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.