Lionel Montiel

La Matanza Electoral 2019

La Matanza es en términos electorales el sexto distrito electoral con mayor cantidad de votantes a nivel nacional, sólo superado por la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
La cantidad de electores habilitados para votar en las elecciones PASO y Generales de 2019 fue de 1.014.945 ciudadanos (incluye 900 electores del comando electoral), distribuidos en 2.916 mesas de votación en 365 escuelas. La cantidad de electores representa el 3% del total nacional, y el 8% de la provincia de Buenos Aires.
Hay que considerar que no todos los electores votan todas las categorías, ya que en el caso de extranjeros con residencia permanente, votan en escuelas diferenciadas (24 escuelas y 178 mesas) sólo para cargos provinciales y municipales, que en esta elección fueron las categorías de Gobernador, legisladores provinciales e Intendente y concejales. O sea, no votan para cargos nacionales, Presidente de la Nación, senadores nacionales y diputados nacionales.
En las elecciones generales de octubre en La Matanza se registro un nivel de participación del 83,13% del electorado, por encima del 80,86% de participación a nivel nacional.
Las 16 localidades matanceras se subdividen en 25 circuitos electorales. Del total de circuitos, el Frente de Todos se impuso en 23 y Juntos por el Cambio en 2.
La distribución territorial de los votos varía según localidades y cordón. De los 10 circuitos electorales del primer cordón, 8 fueron ganados por el Frente de Todos, y 2 por Juntos por el Cambio (los dos correspondientes a la localidad de Ramos Mejía), pero a pesar del redondeo negativo de Juntos por el Cambio, en los 8 circuitos que el Frente de Todos se impuso, los márgenes de diferencia de votos fueron menores que los registrados en los circuitos de los cordones segundo y tercero.
En los circuitos del segundo y tercer cordón, que son 15, el Frente de Todos se impuso en la totalidad, y a su vez, las diferencias sobre Juntos por el Cambio fue mayor, siendo los dos circuitos que abarcan Virrey del Pino, 635 D y 635 E, donde fue la mayor diferencia, 78% contra 12%.
A modo de síntesis en los siguientes gráficos se puede observar la relación porcentual de votos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio según cordón y sus respectivos circuitos electorales.

Fuente: Elaboración propia en base al recuento provisional de resultados en https://resultados.gob.ar/
Fuente: Elaboración propia en base al recuento provisional de resultados en https://resultados.gob.ar/
Fuente: Elaboración propia en base al recuento provisional de resultados en https://resultados.gob.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.