Lionel Montiel

Plan Estratégico La Matanza (PELM)


El Plan Estratégico de La Matanza es un documento elaborado entre mayo y noviembre del 2004 y publicado en 2005 por la Secretaría de Gobierno del Municipio de La Matanza, en coordinación con profesionales de otras secretarias, con el fin de “optimizar la gestión de gobierno y permitiendo la activa participación del municipio, aún contra las limitaciones y la falta de recursos,  en la generación de crecimiento y bienestar en el marco de una comunidad organizada”, ofreciendo a la vez un diagnóstico profundo de la actualidad socio-económica, infraestructural, territorial, medioambiental e institucional del municipio de La Matanza. El PELM, guía de las principales líneas de acción del gobierno local desde el 2005 a la actualidad desprende de sí cuatro áreas estratégicas que son:

  • Eje Urbano-territorial: se analizan los aspectos relacionados con la organización y coordinación intramunicipal relativos al uso del suelo, subdivisión y ocupación parcelaria, equipamientos comunitarios, infraestructura de servicios, circulación y transporte. Sus principales programas responden a: Infraestructura de servicios, Residuos Sólidos Urbanos, Zonas Criticas, Actividades Económicas y Descentralización y Equipamiento Local (p. 23).
  • Eje Socio-sanitario: se propone obtener en un período de 10 años, un nivel de desarrollo social y sanitario que permita vivir digna y productivamente a todos los habitantes del partido, sin diferencias significativas con las condiciones que ofrecen otros distritos del área metropolitana, especialmente los del primer cordón por lo general más favorecidos.
  • Eje Administrativo-institucional: se propone el análisis y la evaluación de la estructura funcional municipal, de los recursos humanos y de las principales tareas y funciones por secretaría. El principal programa que se desprende es el de Descentralización Municipal a través de la creación de Unidades Descentralizadas del Municipio en diferentes localidades de La Matanza.
  • Eje Productivo: elabora un diagnóstico de la situación productiva local y las propuestas para superar los inconvenientes que se presenten en este eje para lograr un desarrollo local con un perfil determinado, de acuerdo a las ventajas competitivas del Distrito.
Solicitar el documento completo a: lionelmontiel@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.