Lionel Montiel

Proyecto de división de La Matanza

La propuesta de dividir el partido de La Matanza, cuya población supera los 1.772.130 habitantes (CENSO 2010), lleva más de una década de discusión. 

La división de los municipios de General Sarmiento, Morón y Esteban Echeverría, bajo el Plan Génesis 2000, durante mediados de la década de 1990, acentuó el espíritu divisionista de vecinos y dirigentes políticos, sobre todo del arco opositor no peronista.
El proyecto de división más conocido es el que presentó la diputada provincial (MC) Liliana de Miguel en el año 2000. Este proyecto proponía la división del municipio en 4. El mismo logró dictamentes favorables de comisiones pero nunca llego a ser aprobado por ambas cámaras del legislativo provincial. 
En años posteriores, este mismo proyecto fue presentado sucesivas veces, aunque las mayorías legislativas nunca daban curso al debate del mismo. 
La última presentación fue en el año 2010, poco después de la declaración de la autonomía de Lezama, conviertiendose en municipio tras independizarse de Chascomús.

El proyecto de división de La Matanza más conocido propone la creación de los siguientes municipios:

  • La Matanza: compuesto por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.
  • Tapiales: compuesto por Villa Madero, Villa Celina, Lomas del Mirador, Tapiales, Tablada, Aldo Bonzi y Ciudad Evita.
  • Gregorio de Laferrere: compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.
  • Juan Manuel de Rosas: compuesto por González Catán, Virrey de Pino y 20 de Junio.

La discusión por la división de La Matanza es mucho más profunda y tiene antecedentes de más décadas hacía atrás. Es por eso que en una próxima publicación ahondaremos con detalles la cuestión de la división. También veremos los proyectos alternativos para descentralizar la gestión local sin necesidad de dividir, propuesta del poder ejecutivo local.

Descargar proyecto de división de La Matanza. CLIC AQUÍ

En caso de no poder descarga, solicitar proyecto a: lionelmontiel@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.