Lionel Montiel

Proyecto de Metrobús en La Matanza

El 12 de diciembre del año 2013, el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció tras una reunión en Washington con autoridades del Banco Mundial, el acceso por parte del país a un crédito de 90 millones de dólares para la construcción de un Metrobús en el partido de La Matanza. El mismo, tendría 26 kilómetros de extensión y atravesaría el distrito de forma troncal desde sus límites con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta las localidades del extremo sur.

Este proyecto, en sintonía con los ya probadamente exitosos metrobuses puestos en marcha en la CABA, responde a atender la compleja problemática del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde diariamente millones de personas se trasladan mayoritariamente de los municipios y localidades del Conurbano a la CABA.
Para describir de forma sintética, ordenada y clara los alcances en diferentes dimensiones de este proyecto, dispondremos la publicación en tres segmentos que hacen a una comprensión general del tema en cuestión.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto apunta a la construcción de un corredor de Metrobús de 26KM de extensión a lo largo de la Ruta Nacional Nº3, arteria principal de transporte de La Matanza. Contaría con una terminal extrema sudoeste en la localidad de González Catán y finalizaría en la Av. General Paz y Av. Juan Bautista Alberdi (límite con la CABA), absorbiendo una demanda aproximada de 150.000 pasajeros diarios y 22.000 en hora pico.
Coexistirán a lo largo del recorrido dos tipos de estaciones: las de tipo apeadero y las “Punto Seguro”, éstas últimas parte de un proyecto de desarrollo de la Agencia Provincial de Transporte que involucra una oficina policial permanente, un sistema de video-vigilancia urbana, un puesto de recarga de SUBE, un cajero automático, climatización y servicios sociales y comerciales asociados. Además, se planean construir estacionamientos disuasorios ubicados en las proximidades de las vinculaciones más densas y activas de las arterias transversales con el corredor Sudoeste, específicamente en las localidades de G. Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y San Justo, con el fin de alentar a dejar el automóvil particular en el sitio y continuar viaje en el Metrobús.

¿Quién lo ejecuta y cómo se financia?
Oficialmente denominado “Sistema BRT Corredor Sudoeste – BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza – CABA”, el proyecto de Metrobús en La Matanza, se financia con parte de los fondos de 150 millones de dólares[1]que el Banco Mundial (o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) destinó en el año 2009 al proyecto denominado “Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas”, aprobado oficialmente el 2 de octubre del año 2009 y cuya fecha programa de cierra es el 29 de febrero de 2016. Actúa como prestatario de los fondos el Gobierno de la República Argentina y como ejecutor el Ministerio del Interior y Transporte (inicialmente figuraba como ejecutor el Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Transporte, pero al ser transferidas las potestades del área transporte a otro ministerio, se modificó el actor ejecutivo).
Al 31 de mayo del año 2015, de los 150 millones comprometidos por el Banco Mundial, se llevan desembolsados 53.41 millones, siendo que el grueso de la obra aún está en proceso de licitación internacional.  La mayor parte de los fondos desembolsados fueron para otros programas como remodelación de estaciones de ferrocarril.
La licitación del proyecto del BRT Juan Manuel de Rosas (RN3) La Matanza – CABA fue dispuesto en diciembre del año 2014 y se estima que a mediados del año 2015 ya estaría el proceso de licitación terminado, lo que daría espacio al inicio de las obras.

Implicancias socio-económicas.
Los impactos socioeconómicos en el territorio afectarían directamente la calidad de vida de millones de habitante de la zona oeste del Conurbano Bonaerense, considerando no sólo los usuarios del futuro medio de transporte, sino también los miles de trabajo asociados a la construcción y puesta en ejecución y mantenimiento del Metrobús. También habría un impacto en el valor inmobiliario de los inmuebles cercanos al nuevo BRT, que sufrirían una importante revalorización.
En cuanto a movilidad, se reducirían sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios desde los diferentes puntos de La Matanza a la CABA. Además, la existencia de un medio de transporte más rápido y seguro, apunta también a fomentar el uso de los medios públicos para reducir los medios de transporte privados, como los coches particulares, lo que repercutiría directamente en una reducción de los gases contaminantes a la atmósfera.
Los impactos, en consecuencia, serían de amplitud, ya que como mencionamos, no sólo se viajaría más rápido sino que de forma más segura, menos contaminante y atendiendo a una demanda social de movilidad urbana en un territorio que no para de crecer incesantemente, volviendo insuficiente la provisión de la mayoría de los servicios indispensables que hacen a una mejor calidad de vida.

Algunos datos extras.
En el área metropolitana de Buenos Aires vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios. El modo público agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participación de los modos guiados –ferrocarril y subterráneo- es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del automóvil particular.
Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires – La Plata 130.000. El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio (1,4) esta cifra ascendería a 43.
Para profundizar información sobre el proyecto, puede recurrirse a las siguientes fuentes oficiales de información:
Ministerio del Interior y Transporte: http://www.ptuma.gob.ar/licitaciones/index.html

[1] El costo total del proyecto se estima en 187,60 millones de dólares. 

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