Lionel Montiel

Desarrollo Productivo Matanza 2020

Desde el año 2012, desde la Secretaría de Producción de La Matanza, se comenzó a trabajar en un conjunto de proyectos de ordenanzas para ordenar y promover la industrialización del distrito. Con ese fin, a través del trabajo conjunto entre todos los sectores productivos (empresarios y sindicalistas agrupados en el Foro Obrero Empresario de La Matanza – FOBEM) y con la colaboración de las distintas áreas del Municipio, se desarrollo una ordenanza marco para contribuir a consolidar el crecimiento y desarrollo industrial. Por ello, y siguiendo también los lineamientos del Plan Estratégico Industrial 2020, impulsado por el Ministerio de Industria de la Nación, el proyecto de ordenanza marco fue elevado al Honorable Concejo Deliberante y aprobado, constituyéndose la Ordenanza 22.658, que establece los siguientes objetivos principales:

  • Radicación Industrial: Promoción de la radicación de las industrias a través de instrumentos y herramientas económico–financieras, ampliando las zonas industriales del Distrito de La Matanza y dictando procedimientos técnicos administrativos para la obtención de la habilitación industrial.
  • Crecimiento sustentable: Consolidación del aumento sistemático de la producción de bienes y servicios, incrementando el valor agregado promedio de la producción en el marco de la preservación del medioambiente.
  • Generación de más y mejor empleo genuino y distribución del ingreso: Promoción de la creación de puestos de trabajo en el Partido y la mejora cualitativa del empleo para incrementar los niveles de ingreso, disminuir de modo sistemático la pobreza y mejorar de manera sensible la distribución del ingreso.
  • Fomento de la agricultura familiar:Que comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, forestales, ictícolas, las de producción agroindustrial y artesanal, las tradicionales en recolección y el turismo rural, fortaleciendo la gestión de la unidad productiva y apoyando las inversiones en ellas realizadas.
  • Implementación de políticas de economía solidaria: Planificando y gestionando actividades con emprendedores que favorezcan la producción, el crecimiento y el desarrollo económico con la demanda de trabajo y empleo sostenibles, en un marco de equidad y justicia social, para la construcción de relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y ayuda mutua. 
La elaboración de este conjunto de normativas locales para ofrecer un marco formal favorable a la producción, tanto industrial como agropecuaria, es hoy en día la principal herramienta de la que dispone el gobierno local para promover la industria en el distrito. Además expone el compromiso de la gestión con los fines planteados, ya que las aprobaciones de las ordenanzas gozaron de un alto consenso dentro del cuerpo de concejales, incluidos los votos de sectores de la oposición política. 

En el siguiente link del Municipio de La Matanza se puede acceder a mayor información: http://www.lamatanza.gov.ar/Pages/produccion.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.