Lionel Montiel

Trabajo de campo en Puerta de Hierro

Puerta de Hierro constituye junto al barrio 17 de Marzo y la villa San Petersburgo, lo que se conoce vulgarmente en La Matanza como el triángulo de las villas, siendo una de las zonas de mayor ausencia del Estado y altos niveles de pobreza, criminalidad y otros problemas sociales.

A mediados de 2017, en articulación con la Fundación Irradia y la Cooperativa La Juanita, comenzamos a desarrollar un abordaje de campo denominado Semáforo para el Desarrollo Comunitario.

El Semáforo para el Desarrollo Comunitario es un programa que replica el Semáforo de Eliminación de la Pobreza creada por la Fundación Paraguaya. La metodología permite la autoevaluación de la calidad de vida de las familias a través de 50 indicadores, para lo cual se establecen tres niveles, rojo, amarillo y verde, que indican cuál es la situación de la familia en cada uno de ellos.

En mi caso, mi rol fue coordinar un equipo de trabajo territorial, cuya tarea era realizar las encuestas y enviar un informe final. El equipo lo integramos con dos vecinos del barrio, el joven abogado Carlos Romero y la referente del Centro Comunitario, Fidela Brizuela.

A través de la metodología Semáforo llegamos a encuestar 32 familias con una Tablet provista por la Fundación Irradia.

La Fundación Irradia desarrollo este trabajo simultáneamente en otros 3 barrios del Conurbano Bonaerense.

Actualmente, en base a los resultados de las encuestas y procesamiento de las mismas, se desarrollan diferentes actividades en el barrio a fin de atender algunas de las problemáticas donde más se visualizo el color Rojo, que representaba una situación de mayor gravedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.